Diario de Nutricion UCN, 09 mar. 22

¿QUÉ ACEITE PREFERIR?

Tal como revisamos en el post anterior, los lípidos o grasas deben ser incorporadas en nuestra alimentación, ya que poseen importantes funciones dentro de nuestro organismo.
Los aceites forman parte de este extenso grupo de alimentos. Existen diversos tipos de aceites en el mercado, cuya diferencia radica en su procedencia y la proporción de ácidos grasos “buenos” y “malos” de cada uno de ellos (revisa nuestro post anterior para más detalles).
Algunos aceites se caracterizan por otorgar beneficios a la salud, dada por su mayor proporción de ácidos grasos INSATURADOS y la presencia de otros compuestos con propiedades positivas. Algunos de estos aceites son:
• ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN: tiene un predominio de ácidos grasos monoinsaturados, lo que lo hace más saludable y también más estable. Además, posee compuestos con propiedades antioxidantes y sustancias que ayudan a regular el colesterol de la sangre, por lo cual contribuye a prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Es el aceite más recomendable para consumir, ya sea en crudo como para cocinar. Años atrás, este tipo de aceite era considerado muy costoso, sin embargo, actualmente el precio se considera más accesible: el valor de 1 litro de aceite de oliva extra virgen ronda los $5.400.
• ACEITE DE CANOLA: presenta un predominio de grasas insaturadas (mono y poli), ejerciendo un efecto cardioprotector. Además, es estable a altas temperaturas, así es que puede ser utilizado para cocinar. Su precio en formato de 1 litro varía desde los $1.700 a los $3.000, aproximadamente.
• ACEITE DE MARAVILLA: tiene un predominio de ácidos grasos poliinsaturados, cuya composición se altera al ser sometido a altas temperaturas, por lo que se recomienda para consumo en crudo, y no para cocinar ni freír. Su precio está entre los $1.800 y $2.500 en su formato de 1 litro.

Independientemente del aceite que se utilice para freír, es importante evitar el consumo excesivo de alimento fritos, ya que aumentan las calorías de la dieta (parte del aceite es absorbido por los alimentos) y se generan algunos compuestos químicos con potencial efecto tóxico (como las acrilamidas).
Por otro lado, es importante CUANTIFICAR los aceites que son incorporados en la alimentación, principalmente cuando se realiza déficit, ya que estos tienen un ALTO APORTE CALÓRICO (aproximadamente 45 Kcal por cada cucharadita).

RECUERDA QUE PARA RECIBIR ORIENTACIÓN PERSONALIZADA, DEBES VISITAR A UN PROFESIONAL.

5 Seguidores    Apoyo   

Comentarios 
¡Hola! Gracias por la información. Consulta: ¿qué opinión tienen sobre el aceite de coco? Saludos. 
09 mar. 22 por el miembro: Francisca B

     
 

Enviar un Comentario


Debes iniciar sesión para enviar un comentario. Has clic Aquí para iniciar sesión
 


Peso Histórico de Nutricion UCN


Consigue la aplicación
    
© 2024 FatSecret. Todos los derechos reservados.