Diario de Nutricion UCN, 07 mar. 22

ATRACONES

¿QUÉ ES UN ATRACÓN?
Un atracón consiste en un episodio en el cual una persona consume cantidades excesivas de alimentos durante una comida, y siente que su comportamiento alimentario está fuera de control.
El Trastorno por Atracón (TA) corresponde a un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por la presencia regular de episodios de atracones (al menos una vez a la semana durante tres meses), vividos con descontrol y malestar.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS ATRACONES?
El trastorno por atracón (TA) es una alteración de la conducta alimentaria que puede afectar a hombres y mujeres de cualquier edad.
Se ha reportado que las personas con TA presentan ciertas condiciones psicosociales que se comportan como factores de riesgo de sufrir este trastorno. Las principales de estas condiciones son la insatisfacción con la imagen corporal, la disfunción familiar y la presencia de síntomas de depresión y ansiedad.
Por otro lado, el trastorno por atracón está asociado con la obesidad. Esta asociación podría deberse no solo a que los alimentos ingeridos durante los episodios de atracones suelen ser ricos en grasas e hidratos de carbono simples (azúcares), sino también a la alta ingesta calórica entre episodios que estos pacientes suelen presentar, así como a la ausencia de conductas compensatorias.

¿CÓMO EVITAR O CONTROLAR LOS ATRACONES?
En primer lugar, si padeces o crees que padeces este trastorno, resulta fundamental que recibas ORIENTACIÓN Y TRATAMIENTO PROFESIONAL.
De acuerdo a la evidencia, la psicoterapia podría ofrecer cambios significativos, logrando una mejoría a corto y largo plazo, mejorando el autocontrol, propiciando un cambio en las creencias sobre las comidas y entrenando en la prevención de recaídas.
También han demostrado ser efectivas la terapia cognitivo conductual (que reúne técnicas de la terapia cognitiva para la depresión y estrategias conductuales para el tratamiento de la obesidad), y la terapia interpersonal (tratamiento grupal).
Desde el punto de vista de la ALIMENTACIÓN, y de manera complementaria al tratamiento psicológico, puedes poner en práctica algunas acciones que podrían ayudarte a prevenir y/o controlar los episodios de atracones:
•Realiza VARIAS comidas al día, y no sólo una.
•Establece HORARIOS DE ALIMENTACIÓN FIJOS, con intervalos de 3 a 4 horas entre una comida y otra, de manera de evitar llegar con demasiada hambre a la siguiente comida.
•Cuando te den ganas de comer fuera de tus horarios, realiza una actividad que te guste y que demande cierta concentración, así desvías tu atención de la comida.
•Planifica tus compras para no caer en tentaciones. COMPRA ALIMENTOS SALUDABLES y procura tener a tu disposición variedades de frutas y hortalizas, frutos secos, semillas y otros alimentos que aporten vitaminas, minerales y fibra (esta última te ayudará con la saciedad).
•Evita tener a tu alcance alimentos no saludables: alimentos ultraprocesados, altos en sodio, grasas saturadas y/o azúcar, tales como galletas y snacks dulces o salados de origen industrial, bebidas y jugos azucarados, golosinas, helados, pasteles, chocolates dulces, frituras, etc.
•Come en un AMBIENTE TRANQUILO Y LIBRE DE DISTRACCIONES, evitando realizar tus comidas mientras haces otras actividades como ver televisión, utilizar el celular, trabajar, etc.
•Pon PLENA ATENCIÓN EN EL ACTO DE COMER, de manera de hacerte realmente consciente de los alimentos que estás ingiriendo, y así poder percibir las señales de hambre/saciedad de tu cuerpo.
•Procura distinguir entre HAMBRE (necesidad biológica de consumir alimentos para aportar energía y nutrientes al cuerpo) y APETITO (deseo de consumir alimentos específicos, influenciado por factores sociales, ambientales y emocionales).
•Realiza ACTIVIDAD FÍSICA para ocupar tu tiempo y obtener todos los beneficios para la salud física y emocional que este implica.


¿QUÉ ALIMENTOS SON ACONSEJADOS?
- Prefiere frutas y vegetales crudos (zanahorias, rábanos, apio, etc.), ya que el acto de MASTICAR te ayudará a aliviar el estrés, evitando un exceso calórico, y el aporte de fibra te ayudará a generar saciedad.
- Consume frutos secos y semillas, ya que su fibra y sus grasas saludables promueven la saciedad, además de cumplir importantes funciones en el organismo.
- Consume alimentos picantes, ya que estos actúan más rápido que el azúcar al enviar la señal de saciedad al cerebro.
- Bebe abundante agua e infusiones sin azúcar adicionada.


RECUERDA QUE PARA RECIBIR ORIENTACIÓN PERSONALIZADA DEBES ACUDIR A UN PROFESIONAL.

9 Seguidores    Apoyo   


     
 

Enviar un Comentario


Debes iniciar sesión para enviar un comentario. Has clic Aquí para iniciar sesión
 


Peso Histórico de Nutricion UCN


Consigue la aplicación
    
© 2024 FatSecret. Todos los derechos reservados.